Escuela de Bellas Artes "Carlos Morel" de Quilmes
VIOLA
LA VIOLA
La viola es probablemente el más antiguo de los principales instrumentos orquestales de cuerda actuales, anterior al violonchelo, violín y contrabajo. Está equipada con cuerdas que producen sonido, cuando éstas son frotadas con un arco que el músico utiliza para hacer vibrar las cuerdas del instrumento.
Viola, al igual que todos los instrumentos de cuerda frotada se tocan con un arco.
Por su tamaño, es ligeramente superior al tamaño del Violín, y en cuanto al tono se refiere, es algo más grave.
Cabe destacar que la Viola y el Violín, comparten 3 cuerdas, que son Sol, Re y La. La nota más grave de la Viola es el Do.
La Viola es la voz de la familia de Cuerdas
La viola es la voz media de la familia de cuerdas, que se sienta cómodamente entre el violín y el chelo (violonchelo). Más específicamente, el rango de la viola es un quinto perfecto debajo del violín, teniendo las mismas cuerdas A, D y G que el violín con la adición de una cuerda C (una octava por debajo de la media C).
Tiene las mismas cuatro cuerdas que el chelo (C, G, D, A), pero es una octava más alta. Como la voz media en una sección de cuerda, la viola es similar a la voz de alto en un coro. De hecho, la viola usa su propia clave, llamada la clave del alto.
Los primeros fabricantes de Violas llamados luthiers
Hubo dos luthieres (fabricantes de instrumentos) principales que produjeron las primeras violas como nuestras versiones modernas: Gasparo da Salo de la región de Brescia y Andrea Amati de la región de Cremona. Ambos talentosos fabricantes de instrumentos nacieron en la primera mitad del siglo XVI y dieron gran fama a sus ciudades de origen con sus innovaciones.