top of page
EMBA QUILMES.jpg

HISTORIA

 

La EMBA surgió en 1942 por iniciativa del entonces Concejal y Presidente de la Asociación de Cultura, Enrique Bicocchi, la propuesta se trató en la sesión del Honorable Concejo Deliberante, el 24 de noviembre de ese año, durante la Intendencia del Dr. Manuel J. Cruz.
Se inauguró oficialmente 4 días más tarde, brindando enseñanza gratuita en las siguientes asignaturas: escuela coral, escuela de instrumento de arco, danzas clásicas y americanas.
El 22 de marzo de 1944 fue bautizada con el nombre "Carlos Morel", en homenaje al precursor de las artes en el país y vecino de Quilmes, y ese mismo año incorporó a la enseñanza las ramas artística y técnica. El actual Conjunto Vocal de Cámara de Quilmes también nació en la EMBA, a partir de la creación de su coro estable.
La escuela funcionó primero en la sede ubicada en Alvear N° 724 de nuestra localidad. En el año 1964 pasó al antiguo Palacio Municipal -hoy la Casa de la Cultura- hasta ubicarse definitivamente en la calle Sarmiento N° 625.
A partir de 1970 se reconocieron oficialmente los títulos en los planes provinciales y en 1975 fueron reconocidos a nivel nacional.
Por su plantel directivo, docente y egresados han pasado grandes figuras del quehacer artístico nacional e internacional. Su variedad de oferta educativa y la excelencia académica y profesional la han convertido en una de las escuelas de formación artística más importante del país.
Su prestigio y su convocatoria fue creciendo con el correr de los años:

1948 ---------------- 41 alumnos
1995 ---------------- 1.550 alumnos
2008 ---------------- 3.500 alumnos y un plantel de 190 docentes.
2015 ---------------- más de 3.500 alumnos y un plantel de mas de 250 docentes.

Al 2015 la escuela se amplio en número de carreras y matrícula, una de las cosas para destacar es que se producen integraciones con diferentes actores sociales de nuestra comunidad.

Retrato-de-Carlos-Morel.jpg
CARLOS MOREL 
CARLOS MOREL

 

Carlos Morel fue un pintor argentino. Nació el 12 de febrero de 1813 en Buenos Aires y se formó con maestros europeos en la escuela de dibujo de la Universidad de Buenos Aires, como los profesores el italiano Pablo Caccianiga y el suizo José Guth.

Murió a muy avanzada edad pero su obra significativa abarca hasta sus treinta años, momento en el cual una enfermedad mental afectó sus capacidades.

Produjo una gran cantidad de óleos y acuarelas que ilustran las calles porteñas, las pulperías, los gauchos y otros personajes de los primeros años de Argentina.
Se ha catalogado a su estilo dentro del Romanticismo, por los dramáticos movimientos y la gestualidad de sus personajes, como también los efectos lumínicos y los colores contrastantes.1​ Gracias a Morel, por primera vez en la pintura argentina, se pasa del pintoresquismo periférico de los viajeros europeos -algunos aún técnicamente mejor dotados que él- para entrar en la esencia del ambiente pampeano.

En su colección de litografías "Vistas y Escenas del país", 1841, representa escenas costumbristas donde el gaucho y el indio exhiben desde su vestimenta y sus armas típicas hasta sus familias y faenas.

En 1842 Morel se traslada a Río de Janeiro. En ese momento vivían allí Prilidiano Pueyrredón y su familia y otros intelectuales argentinos contrarios al régimen rosista, entre ellos Bernardino Rivadavia, José María Gutiérrez y Juan Bautista Alberdi. Son de esa época los dos retratos que Morel realiza de su cuñado, José María Dupuy, asesinado por orden de Rosas el mismo año en que el pintor se trasladara a Brasil.

En 1844 regresa a Buenos Aires y en 1845 se publica, a través de la Litografía de las Artes de Luis Aldao –ubicada en ese momento en la calle de la Federación–, su álbum Usos y costumbres del Río de la Plata, compuesto de dos cuadernos de doce láminas cada uno, el primero de temas costumbristas y escenas urbanas, el segundo de asuntos gauchescos y militares.

La trayectoria artística de Morel toca a su fin cuando, cercano a los 45 años y psíquicamente trastornado, deja de pintar. Según Alejo B. González Garaño, autor de la biografía aparecida en el catálogo de la exposición dedicada por Amigos del Arte al artista en 1933, Morel pasó los últimos años de su vida como un “ser insignificante y huraño, recogido por fraternal cariño en el plácido hogar de una hermana”, en la localidad de Quilmes.

800px-Carlos_Morel_-_Payada_en_una_pulpe

¡Nos encantaría saber de ti!

Sarmiento 625| Quilmes | Buenos Aires

Tel: 4253-0700 Web: http://embamusica.blogspot.com/

Your details were sent successfully!

bottom of page